AVISO:

Esta es nuestra web antigua.
La hemos dejado aquí para que todo el mundo pueda consultar
los artículos escritos antes de Noviembre de 2014 que todavía
no hemos copiado a su ubicación definitiva.

Para ver todos los artículos escritos desde Diciembre de 2014 en adelante,
por favor visita nuestra nueva página web.

Un coronel colombiano admite una trama de asesinatos falsos de guerrilleros

julio 15, 2011 por  
Publicado en: Internacional

Su unidad acabó con la vida de 57 civiles a cambio de beneficios ligados a conseguir “bajas en combate” con la guerrilla

AGENCIAS – Bogotá – 14/07/2011

El coronel del Ejército colombiano Luis Fernando Borja Giraldo ha admitido que su unidad mató de forma premeditada a 57 personas, vistió los cuerpos sin vida con uniformes de guerrilleros abatidos, y posteriormente reclamó los beneficios y permisos especiales ligados a conseguir “bajas en combate” con la guerrilla. La confesión le ha valido al coronel una reducción de pena de 42 a 21 años.

El caso confesado por el coronel, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (norte), se remonta al 1 de noviembre de 2007, cuando tropas del destacamento al que pertenecía dieron parte de la muerte de dos supuestos rebeldes en un enfrentamiento en la pequeña localidad de El Pantano. En la investigación judicial, las familias de los jóvenes han declarado que habían sido contactados para trabajar en labores agrícolas. Giraldo ha confesado ahora que se trató de “homicidios premeditados” y ha aportado la identidad de oficiales, suboficiales y soldados que participaron en otros hechos similares que investigan los fiscales de Derechos Humanos y que pueden ascender a unos cincuenta.

Desde mediados de 2008 surgieron denuncias en Colombia de muchos casos de desaparecidos o de bajas en combate que a la postre se estableció que fueron asesinatos o “falsos positivos”. Desde ese mismo año se han denunciado unos 2.000 casos en los que hay involucrados 1.487 militares y de ellos casi un centenar han sido sentenciados ya a penas de prisión.

Fuente: El País.com
counter on tumblr